000 03153nam a22003137a 4500
999 _c4432
_d4432
005 20200714114030.0
007 ta
008 060618r2000 sp |||gr|||| 00| 1 spa d
020 _a8408037196
040 _bspa
_aBML
_cBML
_erda
041 _aspa
082 _a868.509
_bB398
084 _a1656 ej. 1
100 1 0 _aBécquer, Gustavo Adolfo
_d1836-1870
_eautor
245 1 0 _aRimas ; Leyendas ; Cartas desde mi celda /
_cGustavo Adolfo Bécquer
264 _aBarcelona :
_bPlaneta,
_c2000
300 _a220 páginas
336 _2rdacontent
_atexto (visual)
337 _2rdamedia
_ano mediado
338 _2rdacarrier
_avolumen
520 1 _aRimas y Leyendas: Becquer confesaba al escribir la Introduccion de esta obra, tan solo dos anos antes de morir, que no quería llevarse consigo, el tesoro de oropeles y guiñapos que ha ido acumulando la fantasía en los desvanes del cerebro. De modo que Rimas y Leyendas reune poesias y prosas simplemente porque todas ellas son criaturas de la misma imaginación que anhela liberarse para dormir en paz. La influencia en el imaginario moderno de algunos de los poemas de las Rimas, como "El monte de las animas," "El rayo de luna" o "El beso," ha sido inmensa. Por su parte, las Leyendas se inscriben en la literatura gótica de autores como Hoffman y Poe, que supuso una ruptura con el racionalismo. Al rescatar las leyendas populares, el romanticismo dio un nuevo sentido a las denostadas supersticiones. ¿Por qué nos infunden terror los acontecimientos misteriosos o fantasticos? Son signos de lo sobrenatural, y como no es posible explicarlos racionalmente representan una sobrecogedora evidencia de nuestra limitada capacidad de comprender el mundo. Desde mi Celda: Becquer es el poeta más representativo del romanticismo español, aunque no llegó a ver en vida sus obras publicadas. Menos conocida es su faceta de periodista, a la que tuvo que recurrir en los años difíciles de su estancia en Madrid, sin embargo, Desde mi celda ha sido considerada una obra maestra del periodismo español del siglo xix. Está formada por una serie de nueve cartas o artículos epistolares publicados en el periódico madrileño El Contemporáneo. Cada carta desde mi celda es, sobre todo, una faceta o eslabón de una obra costumbrista, en la que se describen pintorescos paisajes y ambientes o tipos humanos característicos en una prosa de indudable raigambre poética. Además el excelente pintor con palabras y mágico narrador que era Bécquer dio en esta obra amplia información sobre sí mismo, como podemos disfrutar en las cartas I y II, en las que rememora su ajetreada vida de periodista en Madrid, así como escenas viajeras en tren y diligencia. Y en otras, narra con tierna y deliciosa ironía leyendas que tienen carácter de cuento maravilloso e infantil (carta VII) o religioso (La Virgen de Veruela).
650 1 0 _aLiteratura española
_xPoesía y cuento
_ySiglo XIX
_97072
650 2 4 _92609
_aPoemas
650 2 0 _aCuentos
_9108
740 1 _aLeyendas.
740 1 _aCartas desde mi celda.
910 _cRoxana Elizabeth ROMERO ROJAS
_d2020/03/17
942 _2ddc
_cLIB