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31 rupturas con lo cotidiano

By: Schwalb Tola, Carlos.
Edition: Primera edición.Description: 144 páginas; 21 centímetros.Content type: texto (visual) Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9786124673351.Uniform titles: Treinta y un rupturas con lo cotidiano Subject(s): Crónicas | Ensayos | Literatura peruana  | Narrativa contemporánea Other classification: 869.56 S3986 Review: La mentalidad utilitaria y mercantilista de nuestro tiempo nos advierte que es inútil pretender lo absoluto. Pero es una necedad darle tanta importancia a lo «útil» sin antes reflexionar sobre su valor en el contexto más amplio de nuestra existencia. Nada en concreto conseguimos si intentamos beber la luna reflejada en las aguas de un pozo; pero, al mismo tiempo, nada sacia más la sed del alma que beber de las fuentes del cielo. ¡Bebamos entonces la luna en las aguas del pozo! Es preciso rescatar el valor de lo «inútil», y, en este sentido, ¿qué hay más inútil que un desierto? Cuando el hombre olvide la importancia de la inutilidad perderá de vista la hondura de su alma. Entonces otro desierto más vasto y temible se instalará en esta, uno sin absolutos, repleto hasta el tope con la infinita arena de la banalidad. ¿No ocurre ya algo así? Estos ensayos nos hacen percibir los objetos que están siempre presentes y a los que no tomamos la importancia requerida, pero que para el autor nos pueden llevar a concepciones más complejas. Un simple árbol en un campo, una repisa de libros o un reloj de cuerda provocan en nosotros sutilezas que se abordan desde perspectivas filosóficas, científicas o con cualquier otra interpretación de la realidad. La cotidianidad se vuelve como un eje, una brújula para poder vivir; lo rutinario es en sí nuestra vida, llenos de cosas sin valor porque no las apreciamos. Entre los ensayos mejor realizados encontramos «Luces y sombras», «Silencios» y «La voz del mar». En el primero Schwalb Tola nos retrata la percepción que tiene sobre las sombras y cómo esta relación casi amorosa define a la luz. Añade también diferentes puntos de vista: el del poeta Virgilio, Roberto Juarroz y William Shakespeare. Estas observaciones de la luz, algo que de por sí tenemos que percibir como seres sensibles, nos motiva profundos pensamientos sobre su complejidad. Este juego casi de yin y yang, sobre lo oscuro y lo claro, representados como los opuestos tan perfectamente unidos para su existencia, produce en nosotros reflexionar sobre un fenómeno que escapa de nosotros mismos, pero que está siempre presente.
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Libro Bibliometro Central Norte
Bibliometro Central Norte
869.56 S3986 Available 009241
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La mentalidad utilitaria y mercantilista de nuestro tiempo nos advierte que es inútil pretender lo absoluto. Pero es una necedad darle tanta importancia a lo «útil» sin antes reflexionar sobre su valor en el contexto más amplio de nuestra existencia. Nada en concreto conseguimos si intentamos beber la luna reflejada en las aguas de un pozo; pero, al mismo tiempo, nada sacia más la sed del alma que beber de las fuentes del cielo. ¡Bebamos entonces la luna en las aguas del pozo! Es preciso rescatar el valor de lo «inútil», y, en este sentido, ¿qué hay más inútil que un desierto? Cuando el hombre olvide la importancia de la inutilidad perderá de vista la hondura de su alma. Entonces otro desierto más vasto y temible se instalará en esta, uno sin absolutos, repleto hasta el tope con la infinita arena de la banalidad. ¿No ocurre ya algo así?
Estos ensayos nos hacen percibir los objetos que están siempre presentes y a los que no tomamos la importancia requerida, pero que para el autor nos pueden llevar a concepciones más complejas. Un simple árbol en un campo, una repisa de libros o un reloj de cuerda provocan en nosotros sutilezas que se abordan desde perspectivas filosóficas, científicas o con cualquier otra interpretación de la realidad. La cotidianidad se vuelve como un eje, una brújula para poder vivir; lo rutinario es en sí nuestra vida, llenos de cosas sin valor porque no las apreciamos.

Entre los ensayos mejor realizados encontramos «Luces y sombras», «Silencios» y «La voz del mar». En el primero Schwalb Tola nos retrata la percepción que tiene sobre las sombras y cómo esta relación casi amorosa define a la luz. Añade también diferentes puntos de vista: el del poeta Virgilio, Roberto Juarroz y William Shakespeare. Estas observaciones de la luz, algo que de por sí tenemos que percibir como seres sensibles, nos motiva profundos pensamientos sobre su complejidad. Este juego casi de yin y yang, sobre lo oscuro y lo claro, representados como los opuestos tan perfectamente unidos para su existencia, produce en nosotros reflexionar sobre un fenómeno que escapa de nosotros mismos, pero que está siempre presente.

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