Normal view MARC view ISBD view

Los orígenes del chullachaki

By: Vásquez González, Miuler, 1982-.
Description: páginas.Content type: texto (visual) Media type: no mediado Carrier type: volumenUniform titles: Los orígenes del chullachaki Subject(s): Peruana | Editoriales Independientes | Juveniles | Narrativa contemporánea Other classification: 995 Abstract: Sumergido en el contexto de un mudo épico nos explica el origen mítico de una profunda expresión cultural de nuestra Amazonía: el Chullachaki; contenido en este breve resumen: Un Kuraka, líder polígamo y cruel de una tribu legendaria que tiene entre sus esposas a una joven y muy bella nativa de quien esperaba un hijo. La mujer, al darse cuenta que era estéril, que no podría darle un varón al temible esposo; a sugerencia de su anciana madre, optó por tomar una pócima afrodisiaca, de raíces, hojas y cortezas para que fecunde sus entrañas. La mujer quedó embarazada y nació un varón. Por su terrible configuración: deforme con los pies desiguales y achuecados, y el pie izquierdo encogido, descubrieron de que no era hijo del kuraka sino que había sido engendrado por la esencia selvática contenida en la pócima que le había convidado su anciana madre. ¡Chullachaqui! Fue la expresión por la disimilitud de sus pies. Lo escondieron en la raíz de un renaco y le mintieron al "padre" que había sido niña. El hombre enfurecido mató a la bella joven. La anciana abuela huyó al bosque y cuidó y crió a su nieto. El chullachaqui creció y al verse terriblemente diferente a los humanos; al enterarse de su desgarradora historia, huyó a las profundidades del bosque a cobijarse en las raíces de los sombríos renacos. Con muecas de sonrisa burlona engaña y confunde a los hombres en la selva hasta enloquecerlos. Su primera víctima fue un cazador que maltrató su aposento. El chullachaki es hijo de una bella mujer ancestral, engendrado por una afrodisiaca pócima de cortezas hojas y raíces de plantas de la profundidad de nuestra selva, que ella tomó para fertilizar su vientre estéril con la finalidad de darle un hijo a su esposo, un tirano kuraka.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Call number Status Date due Barcode Item holds
Libro Bibliometro Central Norte
Bibliometro Central Norte
995 ej. 1 Available 008004
Libro Bibliometro Central Norte
Bibliometro Central Norte
995 ej. 2 Available 008005
Libro Bibliometro Terminal Naranjal
Bibliometro Terminal Naranjal
799 ej. 1 Checked out 26/10/2020 006659
Total holds: 0

Sumergido en el contexto de un mudo épico nos explica el origen mítico de una profunda expresión cultural de nuestra Amazonía: el Chullachaki; contenido en este breve resumen:
Un Kuraka, líder polígamo y cruel de una tribu legendaria que tiene entre sus esposas a una joven y muy bella nativa de quien esperaba un hijo. La mujer, al darse cuenta que era estéril, que no podría darle un varón al temible esposo; a sugerencia de su anciana madre, optó por tomar una pócima afrodisiaca, de raíces, hojas y cortezas para que fecunde sus entrañas. La mujer quedó embarazada y nació un varón. Por su terrible configuración: deforme con los pies desiguales y achuecados, y el pie izquierdo encogido, descubrieron de que no era hijo del kuraka sino que había sido engendrado por la esencia selvática contenida en la pócima que le había convidado su anciana madre.

¡Chullachaqui! Fue la expresión por la disimilitud de sus pies. Lo escondieron en la raíz de un renaco y le mintieron al "padre" que había sido niña. El hombre enfurecido mató a la bella joven. La anciana abuela huyó al bosque y cuidó y crió a su nieto. El chullachaqui creció y al verse terriblemente diferente a los humanos; al enterarse de su desgarradora historia, huyó a las profundidades del bosque a cobijarse en las raíces de los sombríos renacos. Con muecas de sonrisa burlona engaña y confunde a los hombres en la selva hasta enloquecerlos. Su primera víctima fue un cazador que maltrató su aposento.

El chullachaki es hijo de una bella mujer ancestral, engendrado por una afrodisiaca pócima de cortezas hojas y raíces de plantas de la profundidad de nuestra selva, que ella tomó para fertilizar su vientre estéril con la finalidad de darle un hijo a su esposo, un tirano kuraka.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.