Normal view MARC view ISBD view

Antes y después de suspirar

By: Arroyo, Yolanda.
Edition: Primera edición.Description: 91 páginas ; 23 centímetros.Content type: texto (visual) Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9780855816725.Subject(s): Cuentos | Literatura latinoamericana -- Cuentos | Cuentos puertorriqueños - Siglo XXOther classification: 869.984 A779 Review: Los primeros cuentos (“Antes”) narran mitos “africanos” que gobiernan los cuerpos de las mujeres secuestradas como esclavas destinadas al Nuevo Mundo. Enfocan el apego a regímenes de pureza, y la violencia con la cual ellas los defienden en actos de solidaridad colectiva aunque secreta. A la violencia del hombre occidental esclavizador, ellas responden pervirtiendo el rito occidental purificador, devolviéndole al opresor su propia inmundicia como veneno. Trabajando juntas a escondidas, ellas echan a perder la semilla de estos hombres, sea su progenie, sea su alimento. Estas violencias femeninas cuidadosamente aplicadas en defensa propia no hacen más que revertir el imaginario del primitivismo femenino, aprovechando el carácter inmundo que se le asigna en Occidente a la mujer y al Otro (negro, esclavo, desconocido, bárbaro), siempre feminizado. Y en este sentido el pasado africano en América es representado aquí por mujeres bravas e ingeniosas. La segunda parte del libro (“Después”) narra cómo mujeres contemporáneas, sometidas por siglos a recios regímenes de civilización, se entregan a desvíos individuales para recuperar sus cuerpos y vehicular sus pasiones. Los cuentos enfocan perversiones de “higiene” que amenazan a los hombres que se relacionan con ellas. Lo que enhebra los relatos es el acto de soltar la respiración: hablar, expresarse, protestar. Arroyo Pizarro da a sus mujeres actuales ritos personales mediante los cuales ellas pervierten sus flujos tabuados: flema, sangre, flujo menstrual, saliva, flujo vaginal… abocados a contraatacar las exigencias masculinas. Estas “nuevas” perversiones femeninas son pasadas de balance, y las redime el orden del rito como nueva higiene que neutraliza la agresión masculina aún sin civilizar. Estas “perversas” nos recuerdan el ingenio de Medea cuando dice que a la mujer sólo le queda, como arma, la traición: el puñal en la noche y el veneno. Su rito es a la vez propuesta estética, venganza, ironía, desquite, reivindicación. Estos cuentos fascinantes no son lectura fácil: estando las mujeres encargadas de mantener el proceso civilizador, estas nuevas “perversas” son a su vez acusadas, rechazadas y castigadas por sus hijas, hermanas y madres en actos de rivalidad igualmente perversa, incapaces de la solidaridad de antaño entre mujeres. No obstante, todas —sean ministras protestantes, secretarias, víctimas de violación, cocineras, pacientes de cáncer, artistas, madres, hijas y hermanas— están obligadas a resistir gracias a su particular perversión. La autora no reconcilia nunca esta contradicción, que queda en manos de l@s lector@s.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Libro Bibliometro Central Norte
Bibliometro Central Norte
869.984 A779 Available 008475
Libro Bibliometro Central Sur
Bibliometro Central Sur
869.984 A779 Available 002546
Libro Bibliometro Central Sur
Bibliometro Central Sur
869.984 A779 Ej.2 Available 002842
Libro Biblioteca Municipal de Santa Anita
Biblioteca Municipal de Santa Anita
SAA6 219 ej. 1 Available 502271
Total holds: 0

Los primeros cuentos (“Antes”) narran mitos “africanos” que gobiernan los cuerpos de las mujeres secuestradas como esclavas destinadas al Nuevo Mundo. Enfocan el apego a regímenes de pureza, y la violencia con la cual ellas los defienden en actos de solidaridad colectiva aunque secreta. A la violencia del hombre occidental esclavizador, ellas responden pervirtiendo el rito occidental purificador, devolviéndole al opresor su propia inmundicia como veneno. Trabajando juntas a escondidas, ellas echan a perder la semilla de estos hombres, sea su progenie, sea su alimento.

Estas violencias femeninas cuidadosamente aplicadas en defensa propia no hacen más que revertir el imaginario del primitivismo femenino, aprovechando el carácter inmundo que se le asigna en Occidente a la mujer y al Otro (negro, esclavo, desconocido, bárbaro), siempre feminizado. Y en este sentido el pasado africano en América es representado aquí por mujeres bravas e ingeniosas.

La segunda parte del libro (“Después”) narra cómo mujeres contemporáneas, sometidas por siglos a recios regímenes de civilización, se entregan a desvíos individuales para recuperar sus cuerpos y vehicular sus pasiones. Los cuentos enfocan perversiones de “higiene” que amenazan a los hombres que se relacionan con ellas. Lo que enhebra los relatos es el acto de soltar la respiración: hablar, expresarse, protestar.

Arroyo Pizarro da a sus mujeres actuales ritos personales mediante los cuales ellas pervierten sus flujos tabuados: flema, sangre, flujo menstrual, saliva, flujo vaginal… abocados a contraatacar las exigencias masculinas. Estas “nuevas” perversiones femeninas son pasadas de balance, y las redime el orden del rito como nueva higiene que neutraliza la agresión masculina aún sin civilizar. Estas “perversas” nos recuerdan el ingenio de Medea cuando dice que a la mujer sólo le queda, como arma, la traición: el puñal en la noche y el veneno. Su rito es a la vez propuesta estética, venganza, ironía, desquite, reivindicación.

Estos cuentos fascinantes no son lectura fácil: estando las mujeres encargadas de mantener el proceso civilizador, estas nuevas “perversas” son a su vez acusadas, rechazadas y castigadas por sus hijas, hermanas y madres en actos de rivalidad igualmente perversa, incapaces de la solidaridad de antaño entre mujeres. No obstante, todas —sean ministras protestantes, secretarias, víctimas de violación, cocineras, pacientes de cáncer, artistas, madres, hijas y hermanas— están obligadas a resistir gracias a su particular perversión. La autora no reconcilia nunca esta contradicción, que queda en manos de l@s lector@s.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.