Normal view MARC view ISBD view

La vida a plazos de Don Jacobo Lerner

By: Goldemberg, Isaac.
Series: Clásicos peruanos contemporáneos : novela.Edition: Primera edición.Description: 251 páginas ; 21 centímetros.Content type: texto (visual) Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9786124116506.Subject(s): Novelas peruanas -- Siglo XXOther classification: 869.56 G6185 Review: La vida a plazos de don Jacobo Lerner coloca a Isaac Goldemberg como uno de los más altos exponentes de la nueva narrativa latinoamericana. El humor, la fina percepción de lo cotidiano, la fluidez narrativa y la profundidad de los personajes, hacen de esta novela una experiencia francamente recomendable. —Mario Vargas Llosa En 1980 tuve oportunidad de leer La vida a plazos de don Jacobo Lerner. En 25 años la mayoría de los libros publicados en aquel tiempo han desaparecido. En cambio esta novela se mantiene en pie como una de las grandes obras de la literatura peruana, hispanoamericana y de lengua española. No creo exagerar al decir que La vida a plazos de don Jacobo Lerner es ya uno de nuestros clásicos. —José Emilio Pacheco El protagonista, un judío proveniente de un pueblo ruso que pasa buena parte de su vida entre la provinciana Chepén y la prometedora Lima durante los años veinte y treinta del siglo pasado, es un personaje de una riqueza y complejidad psicológica admirables, que se amplifican al relacionarse con los restantes actores del relato. Estos, lejos de ser meras comparsas, desgranan, mediante un formidable juego de puntos de vista, esa "vida a plazos" –fragmentaria y contradictoria– desde el entramado en el que Goldemberg ha dispuesto sus destinos coincidentes. Esas voces dispersas –la del pequeño y divagante Efraín, la de la digna y estoica Juana Paredes, la del enloquecido y melancólico León Mitrani– delinean la incapacidad de Jacobo Lerner para adaptarse a la tierra que lo ha acogido, de formar un vínculo duradero y firme con quienes lo rodean, hasta resignarse a ser como los demás judíos sin familia, esos "hombres deformados por la soledad, de efigie moldeada por sueños arraigados a las ilusiones más desmedidas" (p. 205). La polifonía no es el único recurso del que se vale para construir esa fascinante y desarraigada personalidad: se sirve además de secciones insertas al final de cada capítulo donde se detallan las crónicas sociales y políticas que afectan a Lerner como individuo y a su colectividad, zarandeada por la convulsión de los acontecimientos nacionales y la trágica deriva europea hacia el fascismo y nazismo; asimismo echa mano de extractos del ficticio boletín "Alma Hebrea", cuyos artículos y comentarios reflejan de manera estupenda y minuciosa –no exenta de una sutil ironía– los temores y aspiraciones de la colonia judía peruana en esos años azarosos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Bibliometro Central Norte
869.56 G6185 Available 008219
Libro Bibliometro Central Norte
869.56 G6185 Ej.2 In transit from Bibliometro Central Sur to Bibliometro Central Norte since 24/02/2020 008220
Libro Bibliometro Central Norte
869.56 G6185 Ej.3 Available 008221
Libro Bibliometro Central Sur
869.56 G6185 Available 002083
Libro Bibliometro Central Sur
869.56 G6185 Ej.2 Available 002084
Libro Bibliometro Terminal Matellini
869.56 G6185 Available 004017
Libro Bibliometro Terminal Matellini
869.56 G6185 Ej.2 Available 004018
Libro Bibliometro Terminal Naranjal
869.56 G6185 Available 006243
Libro Bibliometro Terminal Naranjal
869.56 G6185 Ej.2 Available 007793
Libro Bibliometro Terminal Naranjal
869.56 G6185 Ej.3 Available 007794
Libro Bibliometro Terminal Naranjal
869.56 G6185 Ej.4 Available 007795
Libro Bibliometro Terminal Naranjal
869.56 G6185 Ej.5 Available 007796

La vida a plazos de don Jacobo Lerner coloca a Isaac Goldemberg como uno de los más altos exponentes de la nueva narrativa latinoamericana. El humor, la fina percepción de lo cotidiano, la fluidez narrativa y la profundidad de los personajes, hacen de esta novela una experiencia francamente recomendable. —Mario Vargas Llosa

En 1980 tuve oportunidad de leer La vida a plazos de don Jacobo Lerner. En 25 años la mayoría de los libros publicados en aquel tiempo han desaparecido. En cambio esta novela se mantiene en pie como una de las grandes obras de la literatura peruana, hispanoamericana y de lengua española. No creo exagerar al decir que La vida a plazos de don Jacobo Lerner es ya uno de nuestros clásicos. —José Emilio Pacheco

El protagonista, un judío proveniente de un pueblo ruso que pasa buena parte de su vida entre la provinciana Chepén y la prometedora Lima durante los años veinte y treinta del siglo pasado, es un personaje de una riqueza y complejidad psicológica admirables, que se amplifican al relacionarse con los restantes actores del relato. Estos, lejos de ser meras comparsas, desgranan, mediante un formidable juego de puntos de vista, esa "vida a plazos" –fragmentaria y contradictoria– desde el entramado en el que Goldemberg ha dispuesto sus destinos coincidentes. Esas voces dispersas –la del pequeño y divagante Efraín, la de la digna y estoica Juana Paredes, la del enloquecido y melancólico León Mitrani– delinean la incapacidad de Jacobo Lerner para adaptarse a la tierra que lo ha acogido, de formar un vínculo duradero y firme con quienes lo rodean, hasta resignarse a ser como los demás judíos sin familia, esos "hombres deformados por la soledad, de efigie moldeada por sueños arraigados a las ilusiones más desmedidas" (p. 205).

La polifonía no es el único recurso del que se vale para construir esa fascinante y desarraigada personalidad: se sirve además de secciones insertas al final de cada capítulo donde se detallan las crónicas sociales y políticas que afectan a Lerner como individuo y a su colectividad, zarandeada por la convulsión de los acontecimientos nacionales y la trágica deriva europea hacia el fascismo y nazismo; asimismo echa mano de extractos del ficticio boletín "Alma Hebrea", cuyos artículos y comentarios reflejan de manera estupenda y minuciosa –no exenta de una sutil ironía– los temores y aspiraciones de la colonia judía peruana en esos años azarosos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
//