García Lorca, Federico

Bodas de sangre - Tercera edición. - 186 - 122 páginas ; 22 centímetros. 96 páginas ; 17 centímetros. 167 páginas : ilustraciones; 18 centímetros. - Cara y cruz .

Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte.
Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

Este hecho histórico vincula a dos personajes reconocidos del pueblo, Paquita la coja y su primo.

Se basa en la vida de dos familias las cuales están llenas de desgracias. Por una parte están el novio, la madre que ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia, los Félix. Esta otra, tampoco tiene muchas felicidades porque Leonardo aun esta enamorado de la novia, una joven con la estuvo saliendo durante tres años y aun estando casado y con un hijo, no ha podido olvidarla.

El tema en que gira la mayor parte de la obra es el futuro matrimonio que unirá al novio con la novia. Pero el drama está presente e impedirá que este matrimonio llegue a una estabilidad. La novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a Leonardo el día de su boda.

Finalmente el novio y la novia se casan, pero al poco rato, la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, habrá un desenlace fatal.

9580469911


Literatura universal 
Literatura española
Novelas
Novelas españolas - Siglo XX 
Dramas  
Dramas españoles - Siglo XX 
Teatro español - Siglo XX  
Crítica e interpretación